lunes, 5 de noviembre de 2012

ANDO FORT WORTH MUSEUM



One mark of Ando's careful attention to detail is that he recesses all objects affixed to the walls, such as light switches, electrical outlets, and exit signs. This requires that the negative spaces to accommodate the components be accurately sized and perfectly positioned in the wooden forms before the concrete is poured. The Modern exemplifies the fine work that this designer/ craftsman expects and upon which he has built his reputation.
“Space will only have a life when people enter it. So the important role architecture can play, and that space plays within that architecture, is to encourage an interaction between people, between people and the ideas being presented in the paintings and sculpture, and most importantly between people themselves.”


CONCEPTO



"No boundary between outside and inside"



Tadao Ando reconocido en todas sus obras por su transparencia, continuidad, volumen, luz y sombra, en el Fort Worth Museum  sigue aplicando con fuerza cada uno de sus elementos característicos de su arquitectura. esta obra en especial su concepto se basa en la creación de una edificación capas de generar una relación entre el afuera y el adentro, de crear una continuidad y relación visual a pesar de que sean elementos cerrados. 


El concepto se fortalece con cada uno de los elementos implementados en la composición, por ejemplo el agua el plano horizontal y los muros de vidrio permiten esa relación del paisaje el edificio y el terreno existente. 


ESTRUCTURA

Tadao Ando siendo consecuente con su concepto, la estructura del edificio se vuelve el camino para lograrlo, ya que implementa en su construcción, varios elementos tales como el hormigón, el vidrio, agua y elementos estructurales como son sus columnas Y brindandole  protagonismo, y así mismo materializando la idea conceptual. 

El arquitecto dentro de su obra implementa dos formas especificas, la retícula (cuadrado), y la elipse siendo ambas las figuras geométricas que construyen la concepción espacial

"la elipse también es una forma natural, es un espacio que representa el movimiento direccional más específicamente que un círculo. Es un espacio de acción y debería sugerir pensamiento activo. Para el Museo de Fort Worth, he colocado una elipse a la entrada de las salas. Creía que, a medida que avanzas por el orden de la retícula cuadrada que provoca calma y equilibrio, estaría bien encontrarse con esta elipse que no se corresponde con la retícula"


"El cuadrado es una forma aparentemente menos manipulativa o gestual, es una forma de equilibrio y, por tanto, más abierta en todas las direcciones. Aunque sea artificial, el cuadrado se relaciona con la apertura y el equilibrio de la naturaleza. Y otra cosa que me interesa es el espacio de corredor o columnata de Filippo Brunelleschi con una cubierta abovedada o una cúpula en el centro, insertada en un cuadrado y una forma en X que ayuda a definir las proporciones. Cuando te encuentras en un espacio como ése, enseguida te das cuenta que cierta geometría te puede hablar: a tu intelecto o a tus emociones. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de un espacio eterno o universal, el tipo de espacio que puede funcionar en épocas y culturas muy distintas"

El museo esta construido a partir de cinco volúmenes rectangulares, los cuales tres son cortos y los restantes un poco mas largos emplazados paralelamente entre ellos, cada uno de estos esta compuesto de una doble membrana de vidrio y concreto. los rectángulos mas largos contienen la entrada del museo, el lobby, auditorio y la tienda. un volumen de forma elíptica sale de uno de los rectángulos largos el cual contiene un cafe y un restaurante. Desde este espacio los usuarios pueden disfrutar de una vista espectacular de los tres volúmenes rectangulares cortos los cuales contiene las galerías de exhibición y la plaza de agua que su superficie refleja el edificio completo. 



"TA: Todo edificio necesita una cubierta, pero también veo la cubierta de este edificio como líneas horizontales. Esto es importante porque expresa una intención de integrarse con el paisaje y el lugar. Me gustaría no tener cubiertas, sólo salas y paredes bien proporcionadas para el arte. Pero claro, necesitamos una cubierta por razones prácticas. La cubierta es uno de los aspectos más complejos de un edificio, en especial en el caso de un museo.Es como un filtro especial".



Five 40-foot- (12-meter-) tall Y-shaped columns offer the main vertical structural support for the roofs. Ando explains that he thinks of the "Y" as symbolizing peace and restfulness amid the unrest in today's society, their structural 'Y' column supporting the flat overhanging concrete roof reflected into the shallow pool of water that also serves as a buffer between the museum and the passing highway. Forty-foot-high transparent walls of glass framed in metal surround a concrete envelope containing the exhibition spaces. The spaces between the glass curtain walls and the concrete volumes provide intermittent double-height spaces from which the visitor can view the building and its landscape. Vice versa, the glass curtain walls allow natural light to penetrate the interior while the concrete walls and overhanging concrete roof shelter the artwork from the natural light allowing the light, shadow and reflections of the water to dance on its smooth surface.

























LUZ  


 Tadao: "Nos gustaría que la luz entrara en el espacio para dar vida a las salas y el arte que contienen. Muchos museos siguen controlando el flujo de luz natural y utilizando demasiada luz artificial. Yo intento evitarlo porque de ese modo se aleja la experiencia de lo natural. La luz natural es muy importante porque acerca la geometría del espacio a la naturaleza. Es importante mantener el equilibrio entre lo natural y lo artificial. Como usted sabe, demasiad luz natural es un problema, de modo que hemos proyectado un lienzo especial para suavizar y difuminar la luz. Además, la estructura básica de la cubierta es de hormigón, y es importante que la gente vea la integridad estructural del edificio, su fuerza. Como todo en arquitectura, es una cuestión de equilibrio entre separarse de la naturaleza e invitarla a entrar en el espacio.
 De nuevo, para mí el Panteón de Roma es un buen ejemplo también en ese aspecto. No solo tiene unas proporciones perfectas y universales –una esfera inscrita en un edificio cuadrado-, sino que la calidad de la luz que entra por el centro de la cubierta es eterna. Hay pocos espacios así en el mundo. Creo que la luz natural es el alma de un espacio. Como el aliento lo es para el cuerpo. Los seres humanos necesitan luz. Es extremadamente importante para nuestra existencia" 
This natural light that is allowed to enter through the double-height curtain wall is part of the intricate spatial sequence of the museum that is defined by two other types of natural lighting systems; the light that characterizes the space between the rectangular volumes and the soft light that is introduced through sky lights that is then filtered through a translucent membrane into the exhibition spaces of the concrete volumes.





PIEL Y MATERIALIDAD


Constructed with only concrete, steel, aluminum, glass and granite, the museum is perfectly reflected in the surrounding pond. Beautiful trees and hills enclose the museum, which is typical of Ando’s architecture. Through its pure design, the museum has a striking presence as a modern work of art.

The environment becomes as beautiful as the artwork that the museum displays, as it is heavily intertwined with the display spaces through large windows. The glass and water are very complimentary, as the still pond reflects the spaces just as glass reflects the water.



“By using glass as a wall, physically there is a barrier, a protection from the outside, but visually there is no boundary between outside and inside. There is also the light that comes off the water through the glass that indicates a lack of boundary and can make its presence felt on the wall.”




The use of concrete indicates Ando’s passion in planes and sharp, clean edges that the material allows. The massive planar walls help tell of the building’s basic structure. Contrasted with the natural environment that typically surrounds his architecture, the two elements become even more dynamic. The art museum of Fort Worth shows the finest degree of emphasis on the boundary; using the materials to create architecture that seems to float on the pond that surrounds it. 



CONTEXTO SOCIAL





The museum is located near Louis Kahn’s Kimbell Art museum, as well as the Amon Carter Museum by Philip Johnson. It houses more that 2,600 significant works of modern and contemporary international art in it’s 53,000 square feet of gallery space.




De acuerdo a su localización dentro de un espacio cultural, el museo de Tadao ando responde muy bien al entorno que lo rodea, ya que su estructura, su concepción arquitectónica tanto de uso como de forma permite generar una relación constante con las edificaciones existentes, aplicando un poco de modernismo al espacio mismo. gracias a su trasparencia, permeabilidad y pureza de forma no altera ni se interpone contra la identidad del lugar y sus vecinos, es decir no le quita ni pone protagonismo a los demás museos existentes en la zona, permitiendo generar una constante convivencia. 










CONTEXTO AMBIENTAL


El museo Fort Worth Museum de Tadao Ando desde su concepción hasta su ejecución y como es costumbre dentro de las obras del arquitecto, se pensó en generar una relación constante entre el afuere y el adentro, entendida desde su materialidad como se menciono anteriormente, su estructura y morfología. Este museo a pesar de exponer grande obras de arte en su interior convierte el paisaje en su cuadro mas importante y protagonista del museo, su paisaje, el agua todo se une convirtiendo  un elemento parte del contexto ambiental siendo esto su esencia y mayor atractivo para le usuario. 





















1 comentario: